INFLACIÓN GALOPA
Por. Lic. Iván H. Contreras
Como se puede reducir la inflación si el Estado no Produce, no inventa ni mucho menos construye.
En Venezuela, el proceso de descentralización se paralizó y se volvió a la centralización, todo por mezclar la política partidista con el deber ser, el deber de actuar, el deber de planificar y ejecutar obras sociales, educativas, económicas, industriales, de salud, vivienda, recreativas, culturales y deportivas a lo largo y ancho del territorio nacional.
Los errores de los gobiernos que no panifican en orden a las necesidades y demandas tanto de la población como de las estrategias nacionales e internacionales se observan, se detectan, se ven, se sienten a partir del quinquenio empeorando a partir de la década de haber cometido la mala planificación y ejecución.
Venezuela hoy día tiene una economía de puerto y no es de exportación, si no de importación y esto es grave debido a que al aumentar la importación se desmejora la calidad de vida y de producción interna de un país. Venezuela depende hoy día más y más de la renta petrolera que la exportación de otros rubros y del turismo.
La mala política de no permitir una seguridad interna de producción ha llevado a la baja producción y casi nula de algunos productos que en otras épocas se producían en grandes cantidades.
La perdida del poder adquisitivo de la moneda cada día es mayor, lo que conlleva a una gran parte de la población ser dependientes de los programas populistas del Estado como son los Mercales y Pedevales.
La mala política de expropiación en vez de hacer cumplir las Leyes, las regulaciones ha hecho que se pierda la fe y la seguridad en nuevos inversionistas.
Cuando se expropia debe de haber una motivación seria, y no una lucha de ideas partidistas, la soberbia, el falso orgullo, la hipocresía de algunos y la inoperancia de otros.
SE ah expropiado fincas, hatos, empresas, que estaban produciendo en una época ya hoy día han bajado su producción efectiva o han quedado abandonadas.
La economía informal, se ha incrementado, lo que ha generado desordenes, abandono, marginalidad, suciedad e inseguridad tanto para el buhonero como para el que transita ya sea en vehículo o a pie.
El mal uso del lenguaje, por los insultos, las burlas, margina, reta déspotamente, a llevado a incrementarse el índice delictivo, la inseguridad, las invasiones, la división de clases, a incrementado la marginalidad, el deterioro biosicosocial del individuo.
No sabe lo que es el Socialismo, el Comunismo, el Autoritarismo, la dictadura, la Democracia; confundiendo el desarrollo social, económico, cultural y educativo del individuo con el Capitalismo mal sano, la corrupción desmedida e ilimitada sin distinción de color político, causa o razón de seguir o querer profesar una filosofía o doctrina política o pensamiento universal.
El mantener programas populistas durante tiempos largos por la falta de aplicar políticas de solución a los problemas que llevaron a la aplicación de estos programas popuilistas, hace que se degenere la dignidad humana, el valor del individuo, los valores humanos, cristianos, éticos morales de la persona. Donde parte de la población se acostumbra a que le den migajas, cuando y donde el patrono quiere o le de la gana, donde el individuo por razones familiares tiene que hacer colas interminables a la intemperie para poder lograr llevar a su casa productos de la sesta básica, el patrono en este caso es inhumano ya que se burla y se aprovecha de la necesidad del individuo por subsistir y llevar un bocado a su hogar de manera que le alcance el dinero para otras necesidades, el patrono abusa de este individuo convirtiéndolo en oveja que sigue si pensar, solo actúa por la necesidad de sobrevivir. Como el perro que espera que su amo y señor le lance migajas, como el mendigo en las esquinas esperando que el transeúnte se compadezca y le de una limosna.
Da lastima cuando se ven despojos humanos caminando y mendigando la necesidad de saciar su hambre y su sed, añorando tener una hogar que lo acobije y alguien que lo vista.
Habla del Capitalismo salvaje, del imperio Norte Americano, de la opresión del rico y que hace entrega al país a otros imperios, genera empleo y reactiva la economía de otros países.
En gaña al pueblo a través de los llamados Concejos Comunales quienes laboran proyectos tras proyectos, asisten a reuniones tras reuniones, introducen requisitos tras requisitos y al cabo de un año o más se les aprueba un proyectico que no pasa de 120.000 Bsf. Y la gente sigue pensando que el soberano es el que manda y no es así, es usando, Si por muchos para llegar al poder y luego se hacen la vista gorda o si me ven no te conozco.
Un buen Gobernante esta para gobernar a todos por igual: ricos, pobres, niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, religiosos, estudiantes, profesionales y no profesionales. Debe hacer justicia por igual sin inclinaciones políticas partidistas. Un buen Gobernante no puedes ser una persona rencorosa, déspota, soberbia, mal educada, altanera, grosera. Un Buen Gobernante debe ser una persona cariñosa, justa, sincera, amable, bondadosa, reflexiva, emprendedora, hacer el bien al prójimo, dar comida al hambriento, agua al sediento, ropa al desnudo y vivienda al desamparado. Debe ser una persona emprendedora, con proyecciones futuristicas, desarrollos armónicos. Debe estar presta al dialogo, a la comunicación sana, noble. CONTINUA…
sábado, 6 de noviembre de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario